26.1 C
Olavarría
domingo 8 febrero 2026

Las billeteras virtuales ya participan en el 75% de las transferencias inmediatas

Más leídos

Casi ocho de cada diez envíos de dinero tienen como origen o destino una aplicación no bancaria. En paralelo, se consolida el uso de pagos con QR, impulsado por promociones, nuevas experiencias de usuario y más casos de uso.

El cierre de 2025 dejó un dato contundente para el sistema de pagos argentino: las transferencias inmediatas y los pagos digitales continúan creciendo a un ritmo sostenido, con una participación cada vez mayor de las billeteras virtuales y los pagos con código QR.

Según datos del Banco Central (BCRA), en diciembre se registraron 753 millones de transferencias inmediatas (“push”) en pesos, por un total de $88,7 billones. La cifra representa un aumento del 24,8% interanual en cantidad de operaciones y del 24,4% en términos reales de los montos transferidos.

Uno de los datos más relevantes del informe es que el 75% de estas transacciones tuvo como origen o destino una CVU, es decir, una cuenta de billetera digital. Actualmente, el BCRA tiene registradas 84 billeteras digitales interoperables, lo que refleja el avance de este tipo de cuentas dentro del sistema financiero.

“Este cambio de comportamiento plantea el desafío de acompañar esa preferencia con reglas que reconozcan la nueva realidad del sistema de pagos. Si una cuenta de pago es elegida como cuenta principal, resulta razonable pensar en habilitar más opciones asociadas a esa elección, como recibir el sueldo o la jubilación”, señaló Mariano Biocca, director ejecutivo de la Cámara Argentina Fintech, en el marco del debate sobre la reforma laboral.

En la misma línea, un informe de Coelsa, la cámara compensadora del sistema financiero local, indicó que los argentinos poseen en promedio ocho cuentas, distribuidas de manera equitativa entre cuentas bancarias (CBU) y billeteras virtuales (CVU).

Un estudio de la consultora Brain Network aporta una explicación a esta multiplicidad: los beneficios, descuentos y promociones aparecen como el tercer motivo de elección de una entidad financiera. Además, el 53% de los residentes en la Argentina prioriza los medios de pago que ofrecen beneficios.

El avance de los pagos con QR

Los pagos con transferencia (PCT) interoperables también muestran un fuerte crecimiento. Actualmente, 60 compañías se encuentran registradas ante el BCRA para aceptar esta modalidad.

“Para las empresas, contar con APIs que simplifican estas integraciones permite lanzar y escalar soluciones de pago sin desarrollar toda la infraestructura desde cero, lo que acelera la adopción y mejora la experiencia del usuario”, explicó Federico Goldberg, cofundador y CEO de Manteca, una firma especializada en infraestructura de pagos.

De acuerdo con el BCRA, en diciembre de 2025 se realizaron 96,4 millones de pagos con transferencia en pesos, un 44% más que en el mismo mes del año anterior, por un total de $2,2 billones, lo que implica una suba real del 47,5%. El 98,6% de estas operaciones se inició con códigos QR, equivalente a 95 millones de pagos.

En cuanto al origen de los fondos, el 54,5% de los pagos se realizó desde cuentas bancarias (CBU) y el 45,5% desde cuentas de pago (CVU). Del lado de los comercios, el 54% de las acreditaciones fue en cuentas de pago, frente al 46% en cuentas bancarias.

El reporte de Coelsa agregó que durante 2025 se concretaron más de 714 millones de pagos con QR, con una fuerte presencia en los grandes centros urbanos y una expansión sostenida en ciudades del interior. Los mayores volúmenes se registraron en CABA (7%), Córdoba (3,4%) y Mar del Plata (2,8%).

El ticket promedio de los pagos con QR fue de $20.026, aunque supera los $50.000 en el pago de servicios y comienza en torno a los $7.300 en rubros como panaderías.

- Advertisement -spot_img

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos