Analistas privados calculan que la suba de precios se ubicó entre 2,2% y 2,6%, por debajo del 2,8% de diciembre. Verduras y carnes encabezaron los aumentos en alimentos.
La inflación en el inicio de 2026 habría mostrado una desaceleración respecto de diciembre, aunque sin lograr perforar el umbral del 2% mensual, de acuerdo con estimaciones de consultoras privadas relevadas por la Agencia Noticias Argentinas. Los cálculos ubican el índice de enero en un rango de 2,2% a 2,6%, lo que implica una baja frente al 2,8% del último mes de 2025.
El menor ritmo de aumento cortó una tendencia alcista que se arrastraba desde mediados del año pasado, cuando los registros volvieron a ubicarse por encima del 2% mensual. Sin embargo, los especialistas advierten que la dinámica de precios sigue condicionada por factores cambiarios, regulados y el comportamiento de los alimentos, rubro clave para el poder adquisitivo de los hogares.
Estimaciones de las consultoras
La consultora Equilibra informó que la inflación de enero habría sido del 2,2%, con los mayores incrementos en restaurantes y hoteles (3,8%), bienes y servicios varios y alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%), y salud (2,8%). En términos interanuales, estimó una variación cercana al 32%.
Su economista senior, Gonzalo Carrera, atribuyó la desaceleración a tres factores:
-Una baja en alimentos no estacionales, especialmente por la estabilidad en la carne.
-Menores subas en precios regulados tras los fuertes aumentos de diciembre en transporte, combustibles y tabaco.
-Un dólar más estable, que habría contenido algunos precios de bienes del núcleo inflacionario.
Por su parte, EcoGo Consultores calculó que los alimentos y bebidas subieron 2,5% en enero, con un liderazgo marcado de las verduras, mientras que las carnes registraron incrementos en torno al 3,6% mensual.
Proyecciones y contexto
La Fundación Libertad y Progreso estimó una inflación mensual de 2,6%, con una variación interanual de 32,1%. Desde la entidad señalaron que la aceleración observada en los últimos meses responde, en parte, a la menor demanda de pesos en un contexto de incertidumbre electoral, que impactó en los tipos de cambio y luego en los precios de bienes comerciables.
Aun así, proyectaron que “a partir de febrero podría retomarse el proceso de desaceleración interanual”, a medida que los aumentos pendientes se vayan incorporando en la mayoría de los bienes y servicios.
Gran Buenos Aires
El relevamiento de precios minoristas de C&T para la región del Gran Buenos Aires arrojó un incremento mensual de 2,4% en enero, con una inflación interanual estimada en 29,2%. En este caso, alimentos y bebidas fue el rubro de mayor suba (4,1%), impulsado principalmente por las verduras y, en menor medida, por la carne, que aumentó alrededor del 5%, el menor ritmo desde octubre.
Fuente: Agencia NA


