
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) realizó este miércoles una compra neta de USD 187 millones en el mercado de cambios, el monto diario más alto desde la implementación del nuevo esquema cambiario.
Con esta operación, la autoridad monetaria absorbió cerca del 70% de la oferta de contado, que totalizó USD 268,8 millones.
De esta manera, el BCRA acumula compras por USD 515 millones en lo que va de enero, encadenando ocho ruedas consecutivas con saldo positivo, el mejor registro desde febrero de 2025.
La intervención superó ampliamente el umbral tentativo del 5% del volumen del mercado que se había fijado como referencia.
En paralelo, las reservas internacionales brutas aumentaron en USD 37 millones, hasta alcanzar los USD 44.717 millones, pese a que durante la jornada se afrontaron pagos a organismos internacionales por alrededor de USD 100 millones.
Desde la entidad explicaron que no todas las compras implican un aumento inmediato de las reservas brutas, ya que parte de los dólares adquiridos ya se encontraban dentro del sistema financiero y pasan a contabilizarse como reservas netas.
También señalaron que el BCRA puede intervenir de manera directa cuando detecta posiciones que puedan resultar disruptivas para el normal funcionamiento del mercado.
En el mercado cambiario, el dólar mayorista cerró con una baja de $4 (-0,3%), en $1.453, el valor más bajo del mes, mientras que el dólar del Banco Nación descendió a $1.480, quedando a unos $90 (6,2%) del techo de las bandas cambiarias.


