
El gobernador bonaerense Axel Kicillof profundizó su estrategia política con un doble objetivo: disputar el control del PJ bonaerense y construir una fuerte polarización con La Libertad Avanza, en un escenario de creciente tensión interna dentro del peronismo y avance libertario en la provincia.
Durante un encuentro realizado esta semana en la Costa Atlántica, intendentes alineados con el Movimiento Derecho al Futuro acordaron avanzar hacia una eventual interna partidaria, con la premisa de impedir que Máximo Kirchner quede al frente del Partido Justicialista provincial. “Si no hay acuerdo, vamos a presentar listas”, fue el mensaje que bajó desde Villa Gesell.
Las elecciones partidarias están previstas para el 15 de marzo, aunque el 8 de febrero vence el plazo para la presentación de listas. En ese marco, dirigentes territoriales presionan para desplazar a La Cámpora de la conducción bonaerense y reclaman, además, la restitución de las reelecciones indefinidas para intendentes, una discusión que podría tomar fuerza en la segunda mitad de 2026.
Mientras tanto, Kicillof intenta evitar quedar atrapado en la lógica interna del kirchnerismo duro y consolidar poder propio. Cerca del gobernador suenan como posibles figuras para el futuro del peronismo provincial Gabriel Katopodis, Julio Alak y Jorge Ferraresi, mientras que por el sector kirchnerista aparecen Mayra Mendoza y Federico Otermín.
En paralelo, el gobernador busca confrontar directamente con el presidente Javier Milei, a quien acusó de retener fondos que corresponden a la provincia. “Devolvé a la Provincia todo lo que le robaste”, lanzó Kicillof en un acto rodeado de intendentes, en un mensaje dirigido tanto a la Casa Rosada como a la interna del PJ.
Del lado libertario, Milei prepara su desembarco político en la provincia con actividades en Mar del Plata, incluyendo recorridas y su participación en la Derecha Fest, mientras Karina Milei impulsa a Sebastián Pareja como principal referencia bonaerense de La Libertad Avanza, con otros nombres en danza como Diego Santilli y Diego Valenzuela.
Así, la provincia de Buenos Aires comienza a perfilarse como el principal escenario de confrontación política de cara a los próximos años, con un peronismo fragmentado y un oficialismo nacional decidido a disputar poder territorial.
Fuente: TN.com.ar


