La senadora oficialista aseguró que el artículo será corregido durante el debate en particular en la Cámara de Diputados.
La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, reconoció que fue “un error” no haber diferenciado entre enfermedades graves y leves en el proyecto de reforma laboral aprobado recientemente en el Senado. La legisladora anticipó que el artículo cuestionado será modificado durante su tratamiento en particular en la Cámara de Diputados.
La controversia gira en torno a la redacción que establece una reducción en el pago de las licencias por enfermedades o accidentes ajenos al ámbito laboral. El texto aprobado fija el pago del 50% del salario, o del 75% en el caso de trabajadores con familiares a cargo, sin distinguir entre patologías de distinta gravedad.
“Tuvimos un error porque la ley original no distingue entre enfermedades”, admitió Bullrich en declaraciones al canal Todo Noticias (TN). “El error no fue haber aclarado las enfermedades severas, degenerativas o irrecuperables. Nos faltó eso y lo vamos a arreglar”, agregó.
La senadora explicó que la omisión se produjo en el marco de un proyecto extenso, con más de 200 artículos, y sostuvo que la normativa vigente “no distingue entre un esguince y un cáncer”, en referencia a la necesidad de establecer criterios diferenciados según la gravedad del cuadro médico.
El artículo 44 del proyecto es el que establece los porcentajes de pago durante las licencias por enfermedad o accidente no vinculados al trabajo. La modificación prevista obligaría a que la iniciativa regrese al Senado si Diputados introduce cambios en ese punto.
Según fuentes parlamentarias citadas por la Agencia Noticias Argentinas, los bloques dialoguistas rechazaron la posibilidad de corregir el artículo mediante una ley complementaria o a través de la reglamentación, como pretendía el oficialismo, por lo que la única vía es introducir la modificación en el debate legislativo.


