Durante décadas y décadas fue un misterio el lugar de nacimiento de Carlos Gardel, pero este documento podría cambiarlo todo.

Por Josefina Chalde
Durante décadas y décadas fue un misterio el lugar de nacimiento de Carlos Gardel. Mientras algunos sostenían que había nacido en Argentina, otros aseguraban que el tanguero era uruguayo, pero también había teorías que indicaban que había nacido en Francia. Ahora, el descubrimiento de un acta podría poner fin a las preguntas sobre su origen.
La Comisión Gardel Rioplatense (CGR), integrada por investigadores y gestores culturales de Uruguay y Argentina, anunció que el certificado con fecha de 1920 indica que Gardel nació en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887. El documento, obviamente, reactivó el debate histórico sobre la nacionalidad del “Zorzal Criollo”, una cuestión que enfrentó a investigadores y seguidores de distintos países por años.

Según el diario uruguayo Búsqueda, el documento, gestionado por Gardel el 8 de octubre de 1920 ante un cónsul uruguayo y dos testigos, funcionó como una partida de nacimiento provisional y le permitió tramitar su ciudadanía argentina, en un momento en el que se encontraba indocumentado.
Antes de que el hallazgo sea reconocido oficialmente, deberá atravesar una serie de peritajes técnicos que permitan confirmar que es auténtico. Una vez superada esa instancia, el material -encontrado en noviembre de 2025- será enviado a Costa Rica para su certificación a nivel internacional. (IndieHoy)


