17.8 C
Olavarría
jueves 5 febrero 2026

Incendios: casi toda la provincia de Buenos Aires está bajo riesgo extremo

Más leídos

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego y el Servicio Meteorológico Nacional alertaron que las condiciones climáticas actuales elevan al máximo el peligro de incendios en el territorio bonaerense, donde ya se quemaron más de 20 mil hectáreas.

A la espera de lluvias y de un leve descenso de la temperatura que pueda traer alivio, casi la totalidad de la provincia de Buenos Aires permanece este miércoles bajo alerta por riesgo extremo de incendios. Así lo advirtieron el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en un contexto marcado por focos ígneos que en los últimos días afectaron a miles de hectáreas.

Según el último reporte oficial, solo las zonas de Punta Indio y Mar del Plata se encuentran actualmente bajo la categoría de “riesgo muy alto”, mientras que el resto de los municipios bonaerenses presenta riesgo extremo, la categoría más elevada en la escala de peligrosidad.

Las autoridades señalaron que la situación debe considerarse “potencialmente explosiva o extremadamente crítica”, debido a la combinación de altas temperaturas, baja humedad y fuertes vientos. En los últimos días se registraron incendios en distintos puntos de la provincia, entre ellos Coronel Dorrego, Marisol, Oriente, Tres Arroyos, Sierra de la Ventana, Villarino, además de importantes focos de pastizales en Berisso y Ezeiza.

El escenario también genera preocupación en provincias vecinas. En La Pampa, decenas de incendios se desarrollaron en las últimas semanas y se estima que alrededor de 100 mil hectáreas ya fueron afectadas por el fuego.

Desde los organismos oficiales explicaron que el riesgo extremo se produce cuando se combinan temperaturas superiores a los 30 grados, humedad menor al 30% y vientos que superan los 30 km/h. Bajo estas condiciones, rastrojos de cosecha y pasturas secas pueden arder con gran rapidez, facilitando la propagación de incendios de gran magnitud.

En tanto, cuando el riesgo es considerado “muy alto”, las condiciones siguen siendo críticas, con posibilidad de fuegos de copa intermitentes y coronamientos en áreas boscosas, aunque con una peligrosidad algo menor que en la categoría extrema.

Las autoridades reiteraron el pedido de máxima precaución, evitar cualquier tipo de quema y dar aviso inmediato a los servicios de emergencia ante la detección de humo o fuego.

Fuente: Agencia DIB

- Advertisement -spot_img

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos