Aunque la última encuesta de CREA muestra una fuerte mejora en la confianza del empresario agropecuario, solo el 29% de los productores considera que las condiciones actuales son propicias para invertir. La campaña 2025/26 proyecta caída en la superficie de soja y un aumento del maíz tardío, en un contexto marcado por anegamientos y exceso hídrico.

Si bien el índice de Confianza del Empresario Agropecuario (ICEA) mostró una recuperación significativa en noviembre, los productores aseguran que la mejora todavía no se traduce en condiciones favorables para invertir. Solo el 29% de los encuestados cree que es un buen momento para concretar inversiones, según el relevamiento de CREA.
“La recuperación del ICEA está fundamentada en la expectativa de que el ordenamiento macroeconómico genere los cambios microeconómicos necesarios para mejorar la competitividad y la sostenibilidad de las empresas”, explicó Ariel Angeli, líder de Investigación y Desarrollo de la entidad.
La encuesta —respondida por 1.450 empresarios y 228 asesores CREA tras las elecciones nacionales— forma parte del monitoreo cuatrimestral que tendrá su próxima edición en marzo de 2026.
Menos soja y más maíz tardío en la campaña 2025/26
La planificación agrícola relevada por CREA anticipa que la campaña 2025/26 registrará:
Un crecimiento importante del maíz tardío respecto de 2024/25.
Incrementos moderados del girasol y el maíz temprano.
Una reducción marcada en la superficie de soja, afectada por precios relativos menos favorables para la oleaginosa.
Excesos hídricos: casi un tercio de los productores afectados
Los excesos hídricos de los últimos meses representan uno de los mayores condicionantes para el sector.
El 29% de los encuestados reportó anegamientos, que comprometieron en promedio el 24% de la superficie productiva. Las zonas más afectadas corresponden a la provincia de Buenos Aires.
“Más allá de la superficie que no se puede sembrar o cosechar, los anegamientos generan disrupciones en sistemas ganaderos y lecheros, problemas sanitarios, complicaciones logísticas y financieras”, detalló Angeli.
El especialista agregó que las proyecciones de área sembrada podrían modificarse según la evolución del agua en las próximas semanas.
Confianza en alza, presente estancado
El ICEA registró 67 puntos, nivel equivalente al de hace un año. El subíndice de perspectivas mostró su mejor marca desde marzo de 2026, lo que refleja expectativas de mejora futura.
Sin embargo, el subíndice que evalúa la situación presente permanece estancado, mostrando que la recuperación aún es incipiente en la actividad diaria.


