Entre el 1 de enero y el 30 de octubre se registraron 29 femicidios solo en octubre, mientras aumentan la crueldad y el uso de armas de fuego, según el Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos”.

El Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” de Mumalá informó que entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2025 se registraron 211 femicidios en Argentina, de los cuales 29 ocurrieron en octubre, lo que equivale a un femicidio aproximadamente cada 25 horas.
El informe indica un aumento en la crueldad de los hechos y en las formas de ocultamiento de los cuerpos, que pasaron del 12% al 17% respecto a meses anteriores, incluyendo casos con tortura previa al asesinato. Además, se registró un incremento de femicidios en contextos vinculados al narcotráfico y crimen organizado, que pasaron del 5% al 7%.
El uso de armas de fuego también se incrementó, coincidiendo con la eliminación de la Agencia de Control de Armas y modificaciones en la normativa sobre tenencia de armas semiautomáticas, reducción de la edad mínima para su acceso y suspensión del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.

Dentro de los femicidios cometidos por personas vinculadas a fuerzas de seguridad, aunque disminuyó el porcentaje, se registró un aumento del 10% en el uso de armas reglamentarias.
El informe señala además que solo el 14% de las víctimas habían denunciado a sus agresores, y del total de denunciantes, apenas el 28% contaba con botón antipánico. Entre los datos relevados, el 83% de los femicidas pertenecía al círculo íntimo de la víctima, y 142 niños y niñas quedaron sin madre. También se registraron 855 intentos de femicidio en el período.
Mumalá concluye que la situación requiere medidas urgentes de prevención y acompañamiento integral, así como la declaración de emergencia en violencia de género.



