El Presidente encabezará una reunión en la Casa Rosada con entre 15 y 17 mandatarios provinciales. En el encuentro se analizarán los lineamientos de las reformas laboral y tributaria que el Gobierno planea enviar al Congreso. La convocatoria no incluyó al gobernador bonaerense Axel Kicillof.

El presidente Javier Milei se reunirá este jueves a las 17 en la Casa Rosada con un grupo de gobernadores provinciales, en lo que será uno de los primeros encuentros políticos tras el resultado de las elecciones nacionales. Según fuentes oficiales, se espera la presencia de entre 15 y 17 mandatarios, aunque no todos fueron convocados.
Entre los ausentes figura el gobernador bonaerense Axel Kicillof, a quien el propio Milei había descartado invitar al señalar tras los comicios que “es parte del problema, no parte de la solución”.
Kicillof, por su parte, había manifestado días atrás su disposición al diálogo con el Ejecutivo nacional. “Todos los días desde que asumí estoy dispuesto a hablar con la máxima autoridad nacional. Tienen mi número, úsenlo”, expresó el mandatario provincial.
La reunión contará con la participación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro del Interior, Lisandro Catalán, y el ministro de Economía, Luis Caputo. En la agenda figuran los principales lineamientos de las reformas laboral y tributaria que el Gobierno nacional planea enviar al Congreso hacia fin de año, para ser debatidas durante la primera parte de 2026.
Entre los gobernadores confirmados se encuentran Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Carlos Sadir (Jujuy). También fue invitado Alfredo Cornejo (Mendoza), aunque no podrá asistir y enviará en su lugar a la vicegobernadora Hebe Casado.
Desde la Casa Rosada confirmaron que también hubo llamados a gobernadores peronistas. Sin embargo, además de Kicillof, no se espera la presencia de Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) ni Sergio Ziliotto (La Pampa), aunque este último manifestó que asistiría si fuera convocado.
La cumbre tendrá un carácter especial, ya que será una de las pocas reuniones amplias que Milei mantenga con mandatarios provinciales desde el inicio de su gestión. Si bien en los primeros días de su mandato recibió a los 24 gobernadores, con el paso del tiempo las reuniones se fueron concentrando en grupos más reducidos y con perfil dialoguista.
La última foto conjunta de esa magnitud se produjo el 9 de julio de 2024, durante el acto del Pacto de Mayo, en Tucumán.


