
Después de las interminables trabas y demoras que mantuvieron paralizadas las tareas durante largos años, con la reanudación de los trabajos se había puesto una fecha tentativa de inauguración del Polo Judicial Olavarría: enero de 2026.
De hecho, los adelantos son notorios y visibles desde el exterior del edificio ubicado donde antiguamente funcionó el viejo Corralón Municipal.
Sin embargo, una recorrida por el lugar de Info Noticias Olavarría y la información recabada en el diálogo con distintos trabajadores que se desempeñan en el lugar permite anticipar que la inauguración sufrirá un nuevo retraso.
“No se va a llegar para la fecha de enero o febrero que se había mencionado porque el tiempo se acerca muy rápido y acá estamos viendo que hay muchísimos detalles que van a faltar para ese momento”, se sinceró uno de los operarios.
Las fuentes consultadas por este Diario coincidieron que la inauguración “se demorará entre dos y tres meses” respecto de la fecha probable que había sido anunciada por los autoridades.
Recién entre abril y mayo, el flamante edificio estaría en perfectas condiciones de ser inaugurado.
Por estas horas, cada día trabajan en el futuro Polo Judicial unas 60 personas, entre profesionales, técnicos y trabajadores de distintas empresas y rubros.

Colocación de pisos, revestimientos, vidrios, trabajos de pintura… En cada rincón hay movimientos constantes y un ir y venir incesante.
El edificio, que cuenta con tres pisos y una superficie cubierta de 11.800 metros cuadrados, alojara allí a los Fueros Civil y Comercial; Penal, Laboral, Responsabilidad Penal y Juvenil; y de Familia, con sus instituciones vinculadas y dependencias de la Corte.
Ya hay nueve ascensores instalados y un poderoso grupo generador capaz de abastecer a todo el amplio edificio en caso de interrupciones del servicio eléctrico.
El Polo contiene 200 oficinas y hasta numerosos calabozos para la alcaidía, donde serán trasladados los detenidos para prestar declaración en las fiscalías o mantener entrevistas con sus defensores oficiales y otros trámites y gestiones.
La construcción fue anunciada en el año 2017, pero se mantuvo paralizada desde 2019 hasta junio de 2023, cuando el Ministerio de Infraestructura provincial reinició las obras con una inversión superior a los 4.000 millones de pesos.






