Tres intendentes. Tres gobernadores. Un dólar que al momento de la firma del contrato con la empresa constructora cotizaba a 20 pesos. Un presupuesto que debió ser recalculado infinitamente. Peleas financieras. Pujas políticas.

Avanzan las obras del Polo Judicial que con fondos provinciales se desarrollan en el predio donde anteriormente funcionó el Corralón Municipal. El nuevo complejo judicial contará con tres pisos y una superficie cubierta de 11.800 metros cuadrados.
Una vez inaugurado, allí se mudarán las distintas dependencias de los Fueros Civil y Comercial; Penal, Laboral, Responsabilidad Penal y Juvenil; y de Familia, con sus instituciones vinculadas y dependencias de la Corte.
Desde su inicio hasta hoy, el proyecto sufrió un parate total de cuatro años entre 2019 y 2023, con un deterioro notorio causado por el abandono y un costo incalculable para los contribuyentes.
Al rastrear los orígenes del proyecto hay que remontarse a la administración del ex intendente José Eseverri y la gobernación de Daniel Scioli: el ex jefe comunal fue quien cedió a la Provincia el predio del Corralón para la construcción de un edificio moderno y funcional que permitiera unificar la sede de las distintas dependencias del Poder Judicial desperdigadas hasta hoy en distintos inmuebles de la ciudad.
Los primeros pasos de la obra se realizaron durante la gestión del sucesor de Eseverri en el Palacio San Martín, el ahora también ex intendente Ezequiel Galli y la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.
El proyecto contemplaba un presupuesto inicial de 425 millones de pesos y un plazo de ejecución de 700 días.
¿A cuánto cotizaba el dólar en el momento de la adjudicación de la obra? A 20 pesos.
Bricons SAICFI fue la compañía que ganó la licitación y avanzó con los trabajos durante unos dos años, hasta que llegaron los problemas económicos, las trabas, y las idas y vueltas interminables que durante largos años convirtieron a ese esqueleto de cemento en un “elefante blanco”.
La crisis económica en la que entró el país con sucesivas devaluaciones y su impacto en los precios hizo que la firma a cargo de la obra reclamara ajustes en los montos. Ante la falta de respuestas positivas a sus exigencias, primero disminuyó la intensidad de los trabajos hasta paralizar por completo los trabajos en el año 2019.
Casi en paralelo se hizo pública una denuncia de la Suprema Corte contra la gestión del por entonces ministro de Infraestructura bonaerense, Norberto Gigante, que detuvo por completo los trabajos, a raíz de una investigación iniciada en la Fiscalía General de La Plata.
“En concreto, existían certificaciones de obra por un porcentaje mayor a los trabajos ejecutados (las inspecciones daban cuenta de un avance cercano al 60% cuando la realidad mostraba que la ejecución no superaba al 40%)”, explicaban las crónicas de esos días.
La novela incluyó capítulos de corte económico y también de perfil altamente político. Como el cruce que protagonizaron la Suprema Corte de Justicia y el ex alcalde Ezequiel Galli.
Mediante una nota judicial, el presidente de la Suprema Corte, Eduardo de Lazzari, llegó a desmentir al intendente Galli y lo demandó para que aclarara sus dichos a los medios. Galli había desligado a la Gobernadora y había responsabilizado al máximo órgano judicial por el parate de la obra, ahora la Justicia presentó un informe y solicitó al Intendente que rectificara sus declaraciones.
Después de un larguísimo parate, con la gigantesca grúa como muda testiga del paso del tiempo, el gobernador Axel Kicillof incluyó la obra en el Presupuesto 2023 y finalmente en mayo de ese año la obra se reanudó.

Más de dos años pasaron y los trabajos siguen en marcha, aunque esta vez parecen encaminarse a la finalización total del ambicioso y demorado proyecto.
El lunes, el predio fue visitado por la diputada nacional Vanesa Siley, quien llegó de visita a Olavarría y también mantuvo una reunión de trabajo con el intendente Maximiliano Wesner. En la actividad el jefe comunal estuvo acompañado por la Jefa de Gabinete Mercedes Landívar e integrantes de su equipo de trabajo.



