El costo de los servicios públicos en Olavarría y todo el territorio bonaerense volverá a sufrir modificaciones de impacto directo en el bolsillo. El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó una actualización de los cuadros tarifarios eléctricos para las distribuidoras provinciales Edelap, EDEA, EDEN y EDES. La medida golpeará también de forma automática a los usuarios de las 200 cooperativas eléctricas que operan en el interior, incluida Coopelectric en nuestra ciudad.
La normativa, publicada en el Boletín Oficial, entrará en vigencia formal a partir del próximo lunes 1° de julio. El nuevo esquema convalida el recálculo técnico diseñado por el Organismo de Control de Energía Eléctrica (Oceba), acoplándose a las últimas disposiciones de la Secretaría de Energía de la Nación dentro del régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF).
Entre los principales cambios administrativos, las autoridades aplicaron una corrección en la bonificación adicional extraordinaria de junio para los beneficiarios del SEF, la cual se elevó del 10,67% al 11,97% sobre el consumo base. Asimismo, la resolución autorizó subas transitorias en componentes internos de la factura, tales como el Valor Agregado de Distribución (VAD) y el Cargo de Transición Tarifaria.
De acuerdo con el análisis de los nuevos cuadros, el cargo fijo residencial para los clientes de la empresa Edelap que no cuentan con asistencia estatal aumentará un 5%, mientras que el cargo variable subirá un 2%. Por su parte, para aquellos hogares integrados en el régimen subsidiado nacional, el incremento del cargo fijo será menor y rondará el 2%.
En tanto, para el área de cobertura de la prestataria EDEN, que abastece a localidades del centro y norte de la provincia, el ajuste del cargo fijo para los residenciales sin subsidio será del 8% y el variable del 2%. Para las categorías residenciales que sostienen la asistencia del Estado, la suba del cargo fijo se ubicará en torno a los 3,5 puntos porcentuales.
El actual esquema de Subsidios Energéticos Focalizados contempla un bloque de asistencia único para consumos residenciales básicos. Los usuarios alcanzados por este beneficio reciben descuentos sobre los primeros 300 kilovatios hora mensuales durante los meses de invierno y mayor demanda energética, límite que baja a 150 kilovatios hora para el resto del año. Todo excedente se abona a tarifa plena.
Por último, la resolución del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos ratificó la vigencia de las tarifas diferenciadas y beneficios para los clubes de barrio, las entidades de bien público y los beneficiarios de la tarifa social. En paralelo, el texto actualizó los valores de reconocimiento para los usuarios residenciales y comerciales que inyectan energía limpia a la red mediante paneles solares.
Fuente: Agencia DIB


