El Ministerio de Seguridad presentó una denuncia penal contra cuatro hombres acusados de generar disturbios durante el debate de la Reforma Laboral. Los cargos incluyen atentado al orden constitucional y lesiones agravadas.
El Gobierno nacional denunció penalmente a cuatro personas detenidas por los incidentes registrados en las inmediaciones del Congreso mientras se debatía el proyecto de Reforma Laboral. A través del Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ejecutivo los acusó de haber intentado “provocar el terror” y de atentar contra el normal funcionamiento de las instituciones democráticas.
Según el escrito presentado ante la Justicia y firmado por el director de Normativa de la cartera, Lisandro Franco, los acusados enfrentan cargos por “atentado al orden constitucional y a la vida democrática; atentado y resistencia a la autoridad; lesiones graves y daños”, todos ellos agravados por la presunta finalidad de “sumir a los poderes públicos en un escenario de terror”.
En la denuncia se sostiene que los imputados habrían actuado con el objetivo de “inhibir el funcionamiento del Congreso y vulnerar la integridad de las fuerzas federales de seguridad”. El texto también menciona la presunta utilización de recipientes con combustible inflamable, explosivos incendiarios de confección casera y objetos contundentes arrojados contra efectivos que se encontraban cumpliendo funciones.
Desde el Gobierno afirmaron que los disturbios se extendieron en distintos momentos de la jornada y que buscaron “obturar en forma parcial o plena la actividad legislativa llevada adelante conforme a las reglas constitucionales”.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, difundió a través de su cuenta en la red social X los nombres de los cuatro denunciados: Matías Enzo Roldán, Federico Alberto Mazzagalli, Patricio Hernán Castellán y Denis Alejandro Figueredo, todos mayores de edad.
“Este es el primer grupo de violentos identificados, quienes el día de ayer quisieron desestabilizar el país. Acá están, con nombre, apellido y cara”, expresó la funcionaria. Además, agregó: “Se les acabó la impunidad, vamos con todo. Las hacen, las pagan”.
Durante la jornada previa, unas 20 personas fueron arrestadas tras los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, mientras que otras 40 resultaron demoradas. De los detenidos, 19 ya fueron liberados por disposición judicial. Permanece bajo custodia Tomás Agustín Sánchez, quien será trasladado a San Martín por un pedido de captura pendiente en otra causa.
Los incidentes dejaron como saldo vallas dañadas, veredas rotas, cartelería incendiada y restos de proyectiles en la zona del Congreso, en el marco de un nuevo episodio de tensión durante el tratamiento parlamentario de la iniciativa oficial.


