El diputado nacional Juan Grabois, del bloque peronista, criticó duramente el proyecto que busca bajar la edad de imputabilidad de los adolescentes, al señalar que “si quieren bajarla a cero, que lo hagan; el problema real es la situación previa de los chicos vinculada a la salud mental y al consumo”.
En declaraciones, el legislador sostuvo que el abordaje de la criminalidad infantil y juvenil debería centrarse en la prevención y tratamiento de adicciones, y no únicamente en el castigo. “Cuando tenés un pibe perdido por el paco, el Estado tiene que tener las herramientas para que vaya a un centro de internación y eso no existe. Y ellos (oficialismo y bloques aliados) lo saben, pero no pusieron la Ley de Salud Mental en extraordinarias porque no les interesa”, señaló.
Grabois remarcó que su postura coincide con la Iglesia Católica Argentina, y cuestionó a diputados católicos que, según él, “se rasgan las vestiduras por otros temas” pero no escuchan los llamados de la Conferencia Episcopal para abordar la situación de los chicos en consumo problemático, quienes son “los que principalmente delinquen”.
El diputado agregó que uno de los focos prioritarios debería ser la creación de centros de internación para jóvenes con adicciones, a fin de encauzar su recuperación y brindarles alternativas de contención: “Es lo que me piden las madres en los barrios”.
Finalmente, aclaró que su espacio no niega la sanción en casos de delitos graves: “Cuando hay un hecho de sangre, tiene que haber un juicio y una sanción. No es que estos (oficialismo y aliados) sean los paladines de la justicia; utilizan el dolor de las víctimas para hacer politiquería barata”, concluyó.


