30.6 C
Olavarría
sábado 7 febrero 2026

Fabián García: “Negar el cambio climático es perverso o infantil”

Más leídos

El director provincial de Defensa Civil, Fabián García, analizó la grave situación que atraviesa la Patagonia a raíz de los incendios forestales que ya arrasaron miles de hectáreas y destacó el despliegue del equipo bonaerense que participa en el operativo en zonas donde el fuego presenta un comportamiento extremo.

Ante la crítica situación que vive la provincia de Chubut, donde los incendios ya consumieron más de 40 mil hectáreas de bosques de altura, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires envió en los últimos días recursos humanos y logísticos para colaborar con la emergencia. La asistencia se realizó a pedido de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), en el marco del Sistema Federal de Manejo del Fuego.

El operativo, coordinado por el Ministerio de Seguridad bonaerense que conduce Javier Alonso a través de la Dirección Provincial de Defensa Civil, incluyó el traslado de unas 55 personas, de las cuales 40 integran un cuerpo especializado en incendios forestales. Se trata de combatientes certificados —motosierristas, motobombistas y personal táctico— preparados para intervenir en terrenos de alta complejidad y difícil acceso, provenientes de distintos cuerpos de bomberos de la provincia.

“El gobernador Axel Kicillof ofreció esta colaboración y nos pidió que nos pongamos a disposición del Sistema Federal de Manejo del Fuego, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación”, explicó García en diálogo con Agencia DIB, desde donde coordinó la logística del despliegue.

En ese marco, el funcionario también resaltó el trabajo del Comando Unificado que coordina Defensa Civil y del que participan bomberos de la Policía y voluntarios. “Desde este comando enviamos brigadistas y choferes especializados en este tipo de travesías, que demandan horas de ingreso por la geografía del lugar y jornadas extensas, de alrededor de diez horas, en tareas directas de combate del fuego”, detalló.

El contingente bonaerense arribó a la zona afectada el pasado 29 de enero con el objetivo de combatir los focos activos en Puerto Patriada y el sector de Laguna Villarino, donde el incendio mantiene un comportamiento extremo.

“Hay momentos en los que el fuego es muy violento y otros en los que no. Cuando tiene comportamiento extremo, a veces hay que retirarse y esperar. Cuando no, el problema es la extensión y la escasa accesibilidad. Son zonas de altura, con altas temperaturas, donde hay que llegar con agua. En algunos sectores se apaga con herramientas manuales o incluso con los pies, pero la topografía es compleja: manda la geografía, el comportamiento del fuego y las condiciones climáticas”, describió García.

Frente a la reiteración de estos fenómenos, el titular de Defensa Civil fue contundente: “Hay una situación de cambio climático que es innegable. Negar eso es perverso o infantil”. En ese sentido, sostuvo que es necesario trabajar en la adaptación, tanto en los sistemas productivos como en el cuidado ambiental y en las estrategias de combate de incendios.

Decisiones políticas y capacidad operativa

García destacó además las decisiones adoptadas por la gestión provincial, al remarcar que la combinación del Comando Unificado con una fuerte inversión en logística y equipamiento permitió mejorar sustancialmente la capacidad de respuesta.

“Antes combatían solo los cuarteles locales y vecinos. Hoy tenemos nueve helicópteros disponibles, equipamiento policial y una logística integral. No hay ninguna provincia —y muy pocos países— que tengan lo que tiene la provincia de Buenos Aires. Estamos a un nivel de equipamiento similar al de países europeos”, afirmó.

En contraste, señaló deficiencias a nivel nacional, especialmente en la falta de medios aéreos. “Hay que cambiar el sistema nacional. Si un incendio se ataca en sus inicios, es mucho más fácil de extinguir. Sin medios aéreos, el fuego se expande y se vuelve incontrolable”, advirtió.

Finalmente, cuestionó la gestión del gobierno de Javier Milei en esta materia: “El Gobierno nacional se desentiende de estas situaciones. Tenemos un trato cordial con el Ministerio de Seguridad de la Nación, tanto con la actual titular como con la anterior, pero para estos temas no tuvimos ninguna reunión. No hay recursos ni planificación: se actúa recién cuando la emergencia ya está desatada”.

Fuente: Agencia DIB

- Advertisement -spot_img

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos