El Municipio finalizó la primera etapa del Análisis de Situación Integral de Salud.

El Municipio de Olavarría, a través de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud (APS), informó que se concretó con éxito la primera etapa del Análisis de Situación Integral de Salud (ASIS), una herramienta clave para profundizar el conocimiento sobre el perfil sanitario de la comunidad.
La subsecretaria de APS, Florencia Lestrada, detalló que se alcanzó un total de 9.221 vecinos encuestados, con casi 3.000 encuestas realizadas en barrios y localidades del Partido, superando en más de un 5% el mínimo requerido para que la muestra sea estadísticamente representativa.
En paralelo, desde diciembre de 2025 y durante el mes de enero, el equipo de APS avanzó en la segunda fase del ASIS, que consiste en entrevistas en profundidad a referentes barriales. Según informó Lestrada, el 70% de los referentes identificados ya fueron entrevistados, y se prevé finalizar esta etapa en el corto plazo para comenzar en febrero con el procesamiento de los datos cuantitativos y cualitativos.
La funcionaria anticipó que posteriormente se realizará una triangulación con datos de los radios censales, a partir de los registros del Censo 2022, con el objetivo de elaborar un documento final durante el mes de marzo, que estará disponible para la comunidad, los CAPS, los trabajadores de la salud y los referentes barriales, con el fin de coordinar acciones orientadas a responder a las necesidades detectadas en cada barrio.
En relación con las entrevistas realizadas, Lestrada destacó que ya surgieron problemáticas posibles de abordar en el corto plazo, por lo que el equipo de APS comenzó a trabajar en articulación con otras áreas municipales, como deporte, cultura, actividades comunitarias y empadronamiento.
“Es importante destacar que durante todo este proceso los CAPS nunca cerraron, la atención no se interrumpió y las actividades del primer nivel continuaron con normalidad. A su vez, se sumó el trabajo territorial de promotores que salieron a la comunidad de forma sostenida durante un mes y medio, todos los días hábiles y en distintos puntos de la ciudad”, subrayó la subsecretaria.
Finalmente, Lestrada expresó: “Este trabajo nos emociona. Lo que aprendemos de la gente y cómo su experiencia nos ayuda a direccionar las políticas públicas es invaluable, al igual que el compromiso de los referentes que trabajan por mejorar la calidad de vida en los barrios”.



