El presidente apuntó nuevamente contra el titular del Grupo Techint tras la pérdida de una licitación clave y lo acusó de intentar desestabilizar a su gestión luego de las elecciones de septiembre.

El presidente Javier Milei volvió a confrontar públicamente con el CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, a quien acusó de haber conspirado para que su Gobierno “termine” tras las elecciones de septiembre en la provincia de Buenos Aires.
La nueva embestida se produjo a través de la red social X (ex Twitter), donde Milei compartió una publicación del usuario oficialista @ziberiaI que señalaba: “Y que quede constancia de que Paolo Rocca (Don Chatarrín) jugó all-in para que el actual gobierno termine post elecciones de septiembre. Jubilate, tano. Perdiste”. El mandatario no sólo replicó el mensaje, sino que además afirmó que se trata de un “dato”.
El cruce se da en el marco de la tensión entre el Gobierno nacional y Techint luego de que la empresa perdiera una licitación para la fabricación de caños destinados al gasoducto Vaca Muerta–Río Negro, que fue adjudicada a la firma india Welspun. Desde el holding que lidera Rocca analizan iniciar acciones legales por dumping, al considerar que la empresa ganadora presentó precios desleales.
Desde Techint argumentaron que la adjudicación afecta la industria nacional y la generación de empleo, al dejar afuera a plantas locales como SIAT, ubicada en Valentín Alsina. Además, denunciaron que Welspun utilizaría chapas de origen chino y ofertaría por debajo de los costos reales, lo que configuraría una práctica de competencia desleal.
Pese a los reclamos, el Gobierno no dio marcha atrás con la decisión. En ese contexto, Milei profundizó sus críticas al empresario, a quien ya había calificado días atrás como “Don Chatarrín de los tubitos caros”. Asimismo, durante el cierre de La Derecha Fest, sin mencionarlo directamente, el Presidente lanzó duras declaraciones contra empresarios que, según afirmó, ofrecen productos “más caros y de menor calidad” y buscan imponerlos mediante “negocios turbios con el Estado”.
La relación entre Milei y Rocca se encuentra deteriorada desde hace meses. El empresario cuestionó en reiteradas oportunidades la política de apertura de importaciones impulsada por el Gobierno, especialmente por el impacto de la competencia china en la industria local. En diciembre de 2025, durante el seminario ProPymes, Rocca sostuvo que “hay que contrarrestar fuertemente a China”, en línea con políticas proteccionistas aplicadas por otros países.
Fuente: Diario Perfil


