Tras conocerse la inflación de diciembre, ARCA deberá actualizar las tablas del monotributo y del Impuesto a las Ganancias. Los nuevos valores comenzarán a regir entre enero y febrero, según el caso.

Con la inflación de diciembre ubicada en el 2,8%, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) deberá actualizar los parámetros y escalas tanto del monotributo como del Impuesto a las Ganancias para trabajadores en relación de dependencia. Se espera que las nuevas tablas sean publicadas en los próximos días.
En el caso del monotributo, las nuevas cuotas comenzarán a regir a partir del 1° de febrero, mientras que las escalas actualizadas del Impuesto a las Ganancias tendrán vigencia desde el 1° de enero de 2026. Si los salarios de diciembre ya fueron liquidados, las empresas deberán compensar en los próximos pagos los importes descontados de más.
Cómo quedan las categorías del monotributo
Con la actualización, las escalas de facturación anual del régimen simplificado irán desde $10,2 millones hasta $108,3 millones. En cuanto a las cuotas mensuales, oscilarán entre $42.368,30 y $1,3 millones para actividades de servicios y alquileres, mientras que para la venta de cosas muebles el tope será de $600.614.
El tributarista Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios, explicó que una vez publicadas las nuevas tablas, los monotributistas podrán recategorizarse en función de los últimos 12 meses, considerando no solo la facturación, sino también el resto de los parámetros establecidos por el régimen. El plazo para realizar el trámite se extenderá hasta el 5 de febrero.
Hasta tanto entren en vigencia los nuevos valores, los contribuyentes continuarán abonando las cuotas con la tabla vigente.
Ganancias: desde qué salarios se empieza a pagar
Para los trabajadores en relación de dependencia, se actualizarán los montos a partir de los cuales los empleadores deben practicar retenciones del impuesto. Las nuevas escalas regirán durante todo el primer semestre de 2026.
Con la actualización, comenzarán a tributar Ganancias:
Solteros: desde un salario neto de $2.488.922
Con un hijo: desde $2.692.757
Con dos hijos: desde $2.896.573
Casados con dos hijos: desde $3.300.726
Domínguez aclaró que, si bien las nuevas tablas rigen desde el 1° de enero, mientras las empresas no actualicen sus sistemas, las retenciones pueden realizarse con las escalas anteriores. En esos casos, los importes retenidos de más serán devueltos o compensados en las liquidaciones siguientes.
Fuente: Diario Ámbito


