23.3 C
Olavarría
jueves 5 febrero 2026

El chalet que desafía al Obelisco: vuelven a vender una joya única del patrimonio porteño

Más leídos

El emblemático Chalet Díaz, construido sobre la terraza de un edificio histórico a la altura del Obelisco, fue puesto nuevamente en venta junto al inmueble completo. Se trata de una pieza arquitectónica única, protegida por ley y cargada de historia.

Volvió a ponerse en venta uno de los inmuebles más singulares de la Ciudad de Buenos Aires: el edificio ubicado en Sarmiento al 1100, en cuya terraza se erige el histórico Chalet Díaz, una construcción de estilo normando que se encuentra a la misma altura que el Obelisco y se ha convertido en una postal inconfundible del centro porteño.

La propiedad incluye un edificio de estilo francés con más de 10.300 metros cuadrados construidos, de los cuales alrededor de 7.500 m² son actualmente rentables. Cuenta con nueve pisos de oficinas, subsuelo, planta baja con local comercial, cocheras y tres ascensores. Durante décadas funcionó allí la que supo ser la mueblería más grande de Sudamérica, Muebles Díaz, con amplias superficies comerciales en cada nivel.

En la terraza del edificio se alza el chalet de dos plantas y altillo que rompe con toda lógica urbana: un chalecito de tejas, inspirado en la arquitectura clásica marplatense, construido en 1927 por Rafael Díaz, inmigrante español y fundador de la emblemática mueblería, cuando la avenida 9 de Julio aún no había sido ensanchada y faltaban nueve años para la construcción del Obelisco.

El chalet cuenta con cinco ambientes, altillo y dos terrazas, totalizando unos 200 metros cuadrados cubiertos, y conserva gran parte de sus elementos originales, como pisos de pinotea, aberturas, ventanales y luminarias de época. Por su valor histórico y simbólico, fue declarado Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, dentro de la categoría “Sitios o Lugares Históricos”, bajo la Ley 1227.

Este estatus implica que cualquier intervención deberá ser autorizada por el área de Cultura, sin posibilidad de modificaciones estructurales, y adecuándose a las normas vigentes de accesibilidad, seguridad y prevención de incendios.

Durante gran parte de su historia, el Chalet Díaz permaneció reservado a reuniones familiares, alimentando el misterio urbano que lo rodea. Muy pocos pudieron acceder a él antes de su apertura al público: entre ellos, dos fotógrafos y el grupo Almendra, liderado por Luis Alberto Spinetta, en la década del 70.

La historia de Rafael Díaz

Rafael Díaz llegó de España a los 14 años, junto a su madre, y comenzó trabajando en un comercio textil del barrio de Once, donde incluso dormían dentro del local. Tras ser despedido, logró destacarse en otros negocios, incrementando ventas y construyendo una primera fortuna que le permitió levantar su primer chalet en Banfield, modelo que luego inspiró la construcción del emblemático inmueble sobre la 9 de Julio.

Con el tiempo, Díaz fundó Muebles Díaz, que se convirtió en una referencia comercial del siglo XX, y amplió sus inversiones al teatro, el cine, el fútbol y la compra de extensas tierras en distintas provincias. Falleció en 1968 y la mueblería cerró definitivamente en 1985, tras lo cual el edificio fue destinado al alquiler de oficinas.

Hoy, el chalet que parece suspendido sobre la ciudad vuelve a estar en el mercado, ofreciendo no solo metros cuadrados, sino un pedazo irrepetible de la historia porteña.

- Advertisement -spot_img

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos