29.5 C
Olavarría
martes 13 enero 2026

Adopciones: los cambios que introduce la ley en la provincia de Buenos Aires y que debés conocer

Más leídos

La Provincia modificó la Ley 14.528 para agilizar los procesos de adopción, reducir plazos judiciales y reforzar el Interés Superior del Niño, Niña y Adolescente.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó este martes la Ley N° 15.610, que introduce una serie de modificaciones a la normativa de adopción vigente con el objetivo de simplificar los trámites, unificar los plazos con la legislación nacional y fortalecer el principio del Interés Superior del Niño.

La nueva ley fue publicada en el Boletín Oficial y ratifica lo aprobado a fines del año pasado por la Legislatura bonaerense, cuando se sancionó la modificación de la Ley N° 14.528. El proyecto fue impulsado por el senador de Unión por la Patria Marcelo Feliú, aprobado sobre tablas y acompañado por el bloque de la Unión Cívica Radical.

Uno de los cambios centrales es la reducción de los tiempos judiciales, ya que el plazo máximo para que un juez resuelva la situación de adoptabilidad de un menor se acorta de 180 a 90 días, con el objetivo de evitar demoras prolongadas en los procesos.

La norma también apunta a agilizar los dictámenes judiciales y administrativos, además de garantizar el patrocinio jurídico gratuito, con la asistencia de abogados especializados en niñez y adolescencia durante las etapas de declaración de adoptabilidad y adopción.

Otro aspecto relevante es la incorporación de licencias especiales para guardas preadoptivas, adopciones y trámites administrativos vinculados, tanto en el ámbito del sector público como dentro de los convenios colectivos de trabajo.

Los principales puntos de la reforma

-Se reafirma el patrocinio jurídico gratuito con letrados especializados en niñez y adolescencia y se garantiza la participación de niños, niñas y adolescentes en los procesos administrativos y judiciales.

-Se reduce de seis meses a 90 días el plazo máximo para que el juez determine la situación de adoptabilidad.

-Se fija un plazo de 24 horas para que el organismo administrativo informe al juez interviniente cuando no se haya identificado a los padres ni a familiares o referentes afectivos.

-El organismo administrativo deberá presentar en 24 horas un informe completo con antecedentes, documentación y dictamen del caso.

-El juez deberá resolver la situación de adoptabilidad en un plazo máximo de 90 días.

Con esta reforma, la Provincia busca acelerar los procesos de adopción, reducir la burocracia y garantizar respuestas más rápidas, priorizando siempre los derechos y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

Fuente: Agencia DIB

- Advertisement -spot_img

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos