La Junta Electoral avanzó en la organización de los comicios del 15 de marzo y definirá si habrá lista de unidad o competencia interna.

La Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires resolvió solicitar a la Justicia Federal la depuración de los padrones de afiliados, en el marco del proceso de renovación de autoridades partidarias previsto para el 15 de marzo.
Según informaron fuentes partidarias, el pedido será presentado ante el Juzgado Federal N°1 con competencia electoral, a cargo del juez Alejo Ramos Padilla, con el objetivo de garantizar que solo puedan votar quienes cuenten con una antigüedad mínima de 180 días como afiliados. De este modo, quedarán excluidas de los comicios aquellas personas que se hayan afiliado con posterioridad al 17 de septiembre de 2025.
De acuerdo con el cronograma establecido, los padrones deberán estar disponibles para su exhibición entre el 22 y el 27 de enero, un paso clave para avanzar en la organización del proceso electoral interno.
La Junta Electoral está presidida por el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, y está integrada por 13 consejeros: ocho alineados con el kirchnerismo y cinco con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Las decisiones del cuerpo requieren el aval de dos tercios de sus miembros, lo que obliga a negociaciones entre los distintos sectores.
Además de Nardini, integran la Junta Juan Zabaleta, Cristina Álvarez Rodríguez, Marina Moretti, Mariano Cascallares, Verónica Magario, Avelino Zurro, Adrián Santarelli, Juan Pablo de Jesús, Rosana Sotelo, Liliana Schwindt, Carolina Correge y Jorge Carpinetti.
Uno de los puntos centrales a definir será si el PJ bonaerense llegará al 15 de marzo con una lista de unidad o si habrá competencia electoral interna. En juego está la sucesión de Máximo Kirchner al frente del partido en la provincia.
En ese escenario, Kicillof impulsa la postulación de una figura de su entorno para alinear la conducción partidaria a su gestión y a su proyección presidencial de cara a 2027. Entre los nombres que suenan con mayor fuerza aparecen la vicegobernadora Verónica Magario, el intendente de La Plata Julio Alak y el ministro de Infraestructura Gabriel Katopodis.
Desde el kirchnerismo, en tanto, buscan mantener el control del PJ bonaerense y promueven a dirigentes como los intendentes Federico Otermín (Lomas de Zamora), Mariel Fernández (Moreno) y el propio Leonardo Nardini.
El proceso interno del PJ bonaerense se perfila así como una instancia clave en la reorganización del peronismo provincial y en la disputa por el liderazgo político rumbo a los próximos años.


