La defensa del ex ministro había solicitado el beneficio por su edad y problemas de salud, pero la Cámara de Casación consideró que no se acreditó riesgo para su vida.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este jueves el pedido de prisión domiciliaria presentado por la defensa del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, por lo que continuará cumpliendo su condena por la tragedia ferroviaria de Once en el penal de Ezeiza.
La decisión fue adoptada con los votos de los jueces Guillermo Yacobucci y Javier Carbajo, mientras que Mariano Borinsky se pronunció a favor del planteo de la defensa, según informaron fuentes judiciales a la Agencia Noticias Argentinas.
Los abogados de De Vido, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, habían solicitado el beneficio de la prisión domiciliaria en función de la edad del ex funcionario, que supera los 70 años, umbral establecido por la ley, y por distintos problemas de salud. Entre ellos mencionaron que padece enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y afecciones cardíacas, además de señalar presuntas falencias en la provisión de medicamentos y en la dieta adecuada dentro del penal.
No obstante, los jueces que conformaron la mayoría recordaron que el solo hecho de superar los 70 años no otorga de manera automática el derecho a la prisión domiciliaria. En ese sentido, remarcaron que para conceder ese beneficio debe acreditarse que la detención implica un riesgo concreto para la vida del condenado, extremo que, según consideraron, la defensa no logró demostrar.
Julio De Vido permanece detenido desde el 13 de noviembre pasado, cuando se presentó en los tribunales de Comodoro Py para comenzar a cumplir la condena que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme por la tragedia de Once. El siniestro ocurrió el 12 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento no logró frenar al arribar a la estación cabecera y provocó la muerte de 51 personas.
El ex ministro cumplió 76 años mientras se encuentra alojado en la cárcel de Ezeiza y sostiene que su edad y su estado de salud son motivos suficientes para acceder al beneficio de la prisión domiciliaria.
Fuente: Agencia NA


