La ley publicada en el Boletín Oficial reglamenta cómo deben tomarse las declaraciones de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de delitos, con el objetivo de garantizar sus derechos y evitar la revictimización.

El nuevo protocolo de Cámara Gesell comenzó a regir en la provincia de Buenos Aires tras la promulgación de la ley en el Boletín Oficial.
La normativa apunta a establecer reglas precisas para la toma de declaración a menores de edad y a personas con discapacidad o padecimientos mentales, ya sean víctimas o testigos en causas judiciales.
La iniciativa, aprobada semanas atrás por la Legislatura e impulsada por la diputada de Unión por la Patria Lucía Iañez, tiene como eje central el cumplimiento efectivo de los derechos de estos grupos y la prevención de la revictimización.
Una sola declaración, videograbada
Uno de los puntos centrales del nuevo protocolo es que las personas en situación de vulnerabilidad serán convocadas una única vez a declarar, mediante una audiencia videograbada.
Ese registro podrá ser utilizado por la Justicia cada vez que resulte necesario durante el proceso.
Además, los menores y personas con discapacidad no tendrán contacto con los imputados ni con personal policial o carcelario.
La declaración se realizará fuera del Fuero Penal y a través de un sistema de Circuito Cerrado de Televisión.
Entorno protegido
Durante la entrevista en Cámara Gesell solo estarán presentes el perito especializado en psicología o psicopedagogía y la persona entrevistada.
De manera excepcional, el profesional podrá autorizar la presencia de un adulto de confianza o referente afectivo.
Un cambio de enfoque
El nuevo marco normativo busca consolidar un modelo centrado en la protección integral de las víctimas menores de edad, evitando que deban repetir su relato en múltiples instancias y garantizando condiciones adecuadas de contención y respeto.
Fuente: Agencia DIB


