
El ministro de Modernización, Federico Sturzenegger, defendió la reforma laboral y aclaró que su alcance no se limitará a los nuevos contratos, sino que se aplicará a todos los trabajadores del sector privado.
En una entrevista con medios nacionales, el funcionario también confirmó que el fondo para el pago de indemnizaciones se formará con recursos que actualmente se destinan al pago de jubilaciones, lo que implicará una reducción parcial de esas partidas. Además, recalcó que la nueva ley no permitirá el pago de salarios mediante tickets de supermercado o comida, sino únicamente en dinero u otras prestaciones específicas.
Principales puntos de la reforma:
Salario:
Podrá pactarse en pesos o dólares y se mantiene la posibilidad de otorgar prestaciones en especie, aunque no incluyen tickets de comida.
Se habilita la negociación salarial por empresa y región, adaptando los sueldos al costo de vida local.
Indemnizaciones:
Se mantiene la base de un mes por año de servicio, con mayor precisión en el cálculo para evitar litigios innecesarios.
Se excluyen del cálculo conceptos como aguinaldo y vacaciones.
Vacaciones:
Se permite la flexibilización y fraccionamiento de días de descanso por acuerdo mutuo entre empleador y trabajador, buscando adaptarse a nuevas demandas, sobre todo de los jóvenes.
Banco de horas:
Posibilita que, con acuerdo entre empleador y trabajador, se establezcan horarios más flexibles durante la semana.
Fondo de Asistencia Laboral (FAL):
El 3% de cargas laborales se destinará al fondo, que funcionará como un ahorro previo para contingencias, incluyendo despidos o litigios laborales.
Sturzenegger sostuvo que la reforma busca dar claridad a los cálculos indemnizatorios, reducir la judicialización excesiva y permitir mayor flexibilidad en la organización del trabajo, sin modificar la base de derechos de los empleados.


