25 C
Olavarría
lunes 12 enero 2026

En medio del intenso calor, Olavarría en alerta amarillo por posibles tormentas fuertes

Más leídos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para hoy un alerta amarilla por tormentas fuertes para Olavarría, que se espera se concreten durante la tarde. Se prevén lluvias intensas en cortos períodos, actividad eléctrica, posibles ráfagas de viento y granizo.

Las altas temperaturas persistirán en gran parte del país durante toda la semana, informó el SMN. En territorio bonaerense, los 135 municipios registrarán marcas superiores a los 30°C, mientras que el oeste provincial podría acercarse a los 40°C.

“Hasta el viernes se prevén días muy calurosos, con valores que irán de los 30°C a los 40°C y noches que se mantendrán por encima de los 20°C”, indicó el organismo.

Por qué sube tanto la temperatura

El meteorólogo Leonardo De Benedictis explicó en Meteored que desde este miércoles se consolida “un escenario de temperaturas notablemente superiores a los promedios habituales para esta época del año” en el centro del país.

Según el especialista, esta situación se debe a vientos persistentes del norte y cielo mayormente despejado, factores que favorecen un ascenso térmico rápido y sostenido.

En la región central y el noroeste bonaerense, se esperan máximas entre 36°C y 38°C, con algunos puntos que “podrían alcanzar los 40°C”.

Cuándo llegan las lluvias

El alivio recién podría comenzar hacia el fin de semana. Por el aumento de humedad en la atmósfera, las precipitaciones ganarán organización y avanzarán desde el oeste bonaerense. Entre el domingo y el lunes, las lluvias se extenderán hacia la franja central del país, lo que permitiría un descenso de las temperaturas.

Recomendaciones ante la ola de calor

Las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de extremar cuidados durante varios días consecutivos de calor intenso:

Tomar agua con frecuencia, aun sin sed.

Evitar el sol entre las 10 y las 16.

Prestar especial atención a bebés, niños, embarazadas, personas mayores y quienes tengan enfermedades crónicas.

Evitar alcohol, cafeína y comidas abundantes.

Consumir frutas y verduras.

Reducir la actividad física.

Usar ropa holgada y clara; sombrero y anteojos.

Permanecer en lugares ventilados o con aire acondicionado.

Síntomas de alerta: sed intensa, piel caliente y seca, mareos, desmayos, náuseas, vómitos, dolor de cabeza o agotamiento extremo.

Acciones inmediatas: buscar ayuda médica, llevar a la persona a un sitio fresco, mojar su ropa y ofrecer agua.

- Advertisement -spot_img

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos